El proyecto “Ball Theatre” ha sido elegido para representar el Pabellón de Francia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Como respuesta al tema “El laboratorio del futuro” de Lesley Lokko, el equipo francés pretende crear un lugar de celebración y experimentación colectiva transformando el pabellón en un espacio de actuación. El equipo curatorial está compuesto por Muoto, un estudio de arquitectura fundado en París por Gilles Delalex e Yves Moreau, en colaboración con Georgi Stanishev y Clémence La Sagna para la escenografía, el curador asociado Jos Auzende y Anna Tardivel para la programación. El pabellón estará abierto desde el 20 de mayo hasta el 26 de noviembre de 2023.
La exposición invita a los visitantes a disfrutar de una experiencia sensorial y de arquitectura teatral a través de la creación de una escenografía visual y sonora. La instalación esférica está diseñada para convertirse en un lugar de inmersión y experimentación. Cada mes, investigadores, estudiantes, artistas y pensadores habitarán el espacio durante una semana, convirtiendo el Pabellón en un lugar de celebración y debate. El proyecto propone un teatro en forma de globo revestido con una capa de aluminio plateado. El propósito de esta escenografía es acomodar un escenario donde los artistas y el público puedan interactuar. La intervención se extiende a las estancias anexas, donde los objetos reciclados y recuperados reflejan un sentimiento de esperanza y nostalgia, el deseo de reconstruir un futuro todavía anclado en el pasado.
En momentos específicos durante la Bienal, el Ball Theatre se transformará en un salón de baile, albergando eventos escénicos, un guiño a la historia de Ball Culture que se desarrolló en Harlem en la ciudad de Nueva York en las décadas de 1920 y 1930. Estas performances y talleres pretenden abrir el debate sobre cuestiones actuales como la fragilidad de nuestro planeta, la herencia colonial y la representación de la identidad, las normas y el género. También se crearán ecos del Pabellón en todo el mundo para ampliar su impacto más allá de Venecia. El proyecto fue elegido a través de un concurso organizado por el Institut français en nombre del Ministerio de Cultura y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores.
Alineado con los objetivos del Acuerdo de París, el Pabellón de Francia promueve la arquitectura ligera y modular, los ensamblajes reversibles, la producción local y el uso económico de los materiales. Para esta Bienal, el Institut français ha empleado una herramienta de medición baja en carbono para reducir el impacto de sus proyectos. Fabricado en madera y acero, está creado para ser reusable y fácil de transportar, ya que la estructura se puede armar y desarmar fácilmente. Todos los objetos del teatro y de las salas anexas cobrarán una segunda vida tras la clausura de la exposición. La instalación también emplea materiales locales y será producida por artesanos de la región de Venecia para reducir el millaje de los materiales.
Muchos otros países han anunciado recientemente su participación. De hecho, el Pabellón de Uruguay, abordará el derecho forestal y la posibilidad de abrir el diálogo con diferentes elementos espaciales y territoriales. El pabellón del Reino Unido, Dancing Before The Moon, explora costumbres, rituales y tradiciones intangibles que dan forma a nuestro entorno construido. Además, el Pabellón italiano, Spaziale: Todos pertenecen a todos los demás, destaca una visión distintiva de la arquitectura italiana y la abre al diálogo internacional.